domingo, 25 de marzo de 2018

Todo lo que se va a arreglar en Segur Playa (paseo y calles) en este año

ACERAS
El ayuntamiento arreglará 960 metros de la acera norte del paseo marítimo de Sant Joan de Déu, en Segur. Es la acera donde están los edificios, donde se ubican los restaurantes y comercios. Que ahora está llena de parches de cemento, pegotes, baldosas rotas y levantadas y grietas. 



En el 2010-11 ya se adecuó una parte del paseo en una reforma integral entre las calles Rhin y Antonio Almazor incluyendo la reforma completa de la calle Rhin. Ahora se hará lo mismo entre Antoni Almazor y calle Duero (la que limita con Cunit).

Una vez aprobada la dotación económica en el pleno extraordinario de febrero, y aprobado el proyecto en Junta de Gobierno este mismo mes de marzo, ahora se van a licitar las obras este verano y así podrán iniciarse los trabajos para el último trimestre de este año.

El proyecto dotará este tramo de acera norte del paseo marítimo con el mismo aspecto de la parte en la cual ya se actuó en el 2011. Concretamente, se procederá a renovar las redes soterradas y a cambiar baldosas, aceras y bordillos. 
Hace tiempo, los árboles de la calle dañaron una cañería, el Ayuntamiento fue haciendo actuaciones y en algunas partes de la acera ya no quedan baldosas, sino que hay parches de cemento que puso el gobierno anterior. Olivella prometió que se arreglaría, pero se quedaron los pegotes de cemento mientras, con indignación, los vecinos de Segur se enteraban de que se gastaron 250.000 euros en 4 esculturas para el paseo de Calafell.

(MAYO 2014 - Y PARCHEADO SE QUEDÓ)


El presupuesto previsto es de 1.656.362,71 euros. En una primera fase se actuará entre Antonio Almazor y hasta la calle Miño con una inversión de 1.193.491,22 euros, de los cuales, 1 millón será aportado por el Ayuntamiento y la parte restante, por la Diputació de Tarragona a través del Plà d'Acció Municipal (PAM). 

Después, en la segunda fase, se actuará entre la calle Miño y Duero (que son 200 metros más) por 462.871,49 euros.


SEGURIDAD VIAL
Otra queja histórica es la falta de visibilidad en los pasos de peatones, tapados por contenedores o por vehículos aparcados. Los trabajos que se harán incluyen una mejora en la ampliación y visibilidad de los pasos de peatones. Así, el Ayuntamiento de Calafell da continuidad en el plan de seguridad vial puesto en marcha en los últimos meses con el objetivo de prevenir los atropellos, una iniciativa que se está llevando a cabo a raíz del incremento de este tipo de accidentes. También se está haciendo lo mismo (quitar contenedores y vehículos junto a los pasos cebra) en el otro lado del sector playa, en Lluís Companys, la calle junto a la vía del tren donde hay cruces muy peligrosos. Y algunos circulan como si estuvieran en un circuito; hace meses la policía local detuvo a un conductor a 114 km/h.


SEÑALIZACION HORIZONTAL Y PINTURA
Para ampliar la zona de paso de los peatones, el municipio ha procedido, estos últimos meses, a pintar una señalización horizontal. Además, y para mejorar la visibilidad, se han intercambiado plazas de estacionamiento de coches por estacionamientos de motos, que permiten mayor visibilidad del paso cebra a los conductores y también a los peatones (especialmente en el caso de niños que cruzan a/desde la playa). El verano pasado, el atropello de un niño, motivó la reclamación de los vecinos para hacer estas actuaciones de seguridad. 



FUENTES
Se ha iniciado un plan de sustitución de fuentes adaptadas para discapacitados y también para las mascotas. Se irán instalando progresivamente, sustituyendo a las antiguas y deterioradas que había hasta ahora en el paseo marítimo de Segur.

Las estructuras cuentan con un surtidor a la altura habitual, pero incorporan otro más bajo adaptado a personas que utilizan la silla de ruedas y también cuentan con un tercer dispensador para los perros.

La iniciativa contó con el asesoramiento de asociaciones de personas con discapacidad que han hecho ver las necesidades y barreras que encuentran quienes tienen movilidad reducida.

Las nuevas fuentes sin barreras han sido aplaudidas por los vecinos que ahora señalan a la necesidad del civismo para que sean respetadas y que el vandalismo no las destroce. También reclaman la responsabilidad de los propietarios de mascotas para un uso correcto de las mismas.



CALLES DE INTERIOR
En las calles interiores, se ha dispuesto una serie de actuaciones de la brigada de Vía Pública para ir arreglando las zonas con baldosas levantadas. También se están sustituyendo todas las luminarias por tecnología de LEDs. Los trabajos se harán poco a poco, calle a calle, para ocasionar las mínimas molestias posibles a los vecinos.


ILUMINACION
Se sustituyeron primero las luces del paseo marítimo elevado del lado playa con LEDS (foto). Después se ha procedido a cambiar las luminarias de la acera lado norte.

El paseo mejora la iluminación, pero a un coste inferior por la tecnología LED de bajo consumo.

En Lluís Companys se está sustituyendo todo,  postes y luminarias, incluyendo las canalizaciones soterradas por cableado nuevo porque el de las antiguas farolas estaba muy deteriorado (por antigüedad y por efecto de las filtraciones de lluvias).