viernes, 6 de abril de 2018

Esta es la nueva biblioteca multifuncional de Segur

En 2016 explicamos que se construirían dos bibliotecas, una en Calafell Poble y otra en Segur. La de Calafell está casi terminada y es una obra moderna, práctica y que dará más vida al Poble.

La de Segur será una obra  de un espacio polivalente. Se va a hacer una biblioteca multifuncional en la planta superior, y habrá un casal jove, un centro cívico, una sala polivalente, una ludoteca, salas de estudio, todo integrado dentro de las 2 plantas (en la superior irá la biblioteca y en la planta baja lo demás).

Hoy explicamos planos en mano cómo será la biblioteca de la primera planta, en otra publicación explicaremos las instalaciones del Centre Civic, Aulario y el Casal Jove.

Esta es la ubicación de las instalaciones. 
(si lo leen en el móvil o tablet, pulsando sobre las imágenes, se ampliarán con detalle)



Es el edificio que está en el lado sur del Port de Segur. Todas las instalaciones tendrán, por tanto, vistas al mar.


Los trabajos se harán en dos fases continuadas. Se han retrasado porque se esperaba una subvención superior a 200.000 € que ya se ha hecho efectiva. A partir de aquí, en menos de 2 meses se inician los trabajos que estarán terminados antes de Navidad.

Los trabajos se harán en dos plantas comunicadas por escaleras y ascensor. 


En este plano pueden ver la biblioteca. Ubicada en la planta superior, dispondrá de dos terrazas (en ambos extremos del plano) y en el interior, además de una biblioteca clásica, habrá una zona de trabajo con pantallas planas (internet) y audiolibros. Además, salas de reunión, síntesis grupal, mesas de trabajo, y, para los ratoncitos de biblioteca, decir que se construirá pensada para cumplir con los 10 mandamientos de Faulkner-Brown, tanto en criterios cuantitativos como cualitativos.



  1. Será flexible, facilitando las posibilidades de modificarla a fin de satisfacer una necesidad concreta y / o puntual.
  2. compacta, formando un todo, y habilitando un acceso y movimiento rápidos y efectivos dentro de todos sus espacios, los cuales deben estar bien identificados, coordinados, equipados y estructurados.
  3. accesible, se debe poder entrar fácilmente desde la calle y debe permitir que todo usuario pueda acceder de forma correcta (rampas para personas discapacitadas por ejemplo). Sin embargo debe cumplir con esta premisa dentro del propio edificio, facilitando un correcto acceso a sus salas, espacios y materiales. En este sentido, habrá un ascensor, servicios adaptados, etc.
  4. Extensible. Permitirá modificaciones futuras en su extensión a fin de poder crecer.
  5. Variada, con una diversidad de espacios y recursos a fin de poder adaptarse a las necesidades de información de sus usuarios.
  6. Organizada, tanto desde el punto de vista de los espacios como el de los recursos con el objetivo de facilitar el acceso a la información a los usuarios. En este sentido, la propia biblioteca en sí será la clásica bibilioteca y una nueva biblioteca digital/documental.
  7. Confortable, invitará a ser utilizada y a volver de nuevo.
  8. Segura, tanto para el personal como para los usuarios y los recursos. Entre las posibilidades existen sistemas anti-robo, sistemas de anti-fuegos, salidas de emergencia, cámaras de seguridad o guardias de seguridad en algunos casos.
  9. Constante, en referencia a las condiciones climáticas y de iluminación ofreciendo unas de adecuadas y constantes para ofrecer unas condiciones de trabajo para los usuarios y conservación de los materiales correctos, cómodos y eficaces.
  10. Indicativa, tendrá una buena señalización tanto interna como externa que facilite el acceso a ella y a sus instalaciones.








¿Por qué una biblioteca, centro cívico, etc en el puerto? Pues bien, porque desde hace más de 10 años que se compraron unos locales en el puerto, siendo alcalde Jordi Sánchez, a los que se iba a dar un uso. Y vacíos se quedaron. El siguiente gobierno de Olivella también dijo que les daría un uso pero no se hizo nada. El equipo de gobierno actual, ya en 2012, hizo una apuesta por dinamizar de una vez por todas el puerto, con instalaciones que atrajeran tanto a residentes como a turistas. Pero ¿cuáles?.

Se habló de hacer un gimnasio, pero existe uno desde hace años y se barajaron otros proyectos pero el ayuntamiento no está para hacer competencia al comercio sino para ayudarlo. El proyecto que más buena acogida tenía en las encuestas que se hicieron en el 25x25, era crear servicios públicos con valor añadido en los locales vacíos del puerto. Y en este sentido, se trazó desde el inicio del mandato el proyecto que aunaría en una zona vacía, la biblioteca, el centro cívico, salas polivalentes, casal jove y otras "sorpresas" agradables que explicaremos más adelante. Se pensó, desde luego, en que en el espacio donde se hiciesen las instalaciones, se pudiese hacer formación, cursos, estudio, disponer de aulas, biblioteca, etc. Estos servicios públicos atraerán al público y serán beneficiosos para dinamizar el Port de Segur.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027