domingo, 8 de abril de 2018

Mañana se vota la implantación (o no) de la zona naranja en verano.

La zona naranja se lleva debatiendo desde hace más de un año, en procesos participativos entre ayuntamiento, comercio y vecinos (particulares y asociaciones).

Antes de entrar en la explicación de los planos que mostramos a continuación, cabe decir que el resultado de lo que mañana se debatirá y posteriormente votará en el pleno, es la culminación de un estudio iniciado hace casi 2 años, encargado a una empresa especializada de ámbito nacional.

Haciendo un repaso histórico, el anterior gobierno (CIU-PP) amplió el periodo de zona azul sin previo aviso ni consulta alguna, en el paseo de Segur. Anteriormente desde el 24 de junio hasta el 11 de septiembre la zona azul estaba activa. En 2015 empezó en semana santa (finales de marzo) y se iba a alargar hasta el 4 de octubre. 

En semana santa, como mucho, hay una alta ocupación 3 o 4 días pero el resto no y los comercios se quejaban de que los clientes eran multados por aparcar para hacer las compras habiendo espacio de sobra en el paseo para hacerlo. En septiembre salían corriendo los clientes de las terrazas y comercios al ver que les multaban sin que tuviera mucho sentido porque el paseo estaba casi vacío. Y las quejas fueron muchísimas, pero tocó pagar y callar.

31.3.2015


El nuevo gobierno decidió cerrarla antes del 4.10.2015, no tenía sentido que multaran en un paseo vacío y escuchó las quejas de los comercios y vecinos, que estaban más que justificadas.



Ahora bien, desde el año 2013 se pedía, por parte de los vecinos, una revisión a fondo de la zona azul y de los problemas de aparcamiento. Recogieron firmas pero no se hizo caso. 

El nuevo equipo de gobierno prometió en 2015 que "para las nuevas ordenanzas de 2016 ya se cambiarían las fechas y se revisaría la zona azul, especialmente en el paseo de Segur tal como se especifica en el acuerdo de gobernabilidad firmado entonces. "7 - Es revisarà la zona blava vigent, especialment en el Passeig de Segur." Así que se decidió no volver a poner zona azul ni en semana santa ni tampoco entre ésta y el verano.

Así se hizo, e incluso se ha eliminado alguna zona azul, como en la Avda Cataluña de Segur por las tardes, a petición de los vecinos. Por las mañanas no, porque lo que se pretende es que no queden las calles céntricas llenas de vehículos de usuarios del tren, que ya disponen de un amplísimo aparcamiento en calles aledañas a la estación (Baixador dispone de más de 1 km de aparcamiento en batería).

Ahora lo que se ha estado estudiando para el último debate y votación plenaria (o sea, grupos políticos) es la zona naranja, para que tenga la mínima afectación para los residentes y sea lo más efectiva posible. Se intenta que solo cuando haya verdaderos problemas de aparcamiento, las zonas más conflictivas (las de playa) tengan regulación, solo en julio y agosto.

Lo que propone el ayuntamiento de Calafell es replantear todo el sistema de aparcamiento en las zonas de gran afluencia del municipio. El equipo de gobierno cuenta con un estudio que encargó y que plantea diferentes opciones. Fruto de ese estudio son los planos con el déficit de aparcamiento que se produce en julio y agosto. Sí, también en semana santa y los fines de semana en temporada alta, pero la intención no es tener zona naranja de marzo a octubre, como anteriores gobiernos hicieron con la zona azul (teniendo que pagar por aparcar en un paseo vacío entre semana), sino paliar el déficit en verano, que los residentes con parking utilicen la plaza y no la dejen vacía aparcando en la calle (por picaresca, para que los que vengan usen esa plaza) y que se produzca una rotación que ahora no existe, puesto que algunos dejan 15 días (o más) el vehículo aparcado en el mismo sitio sin moverlo. Y así se produce el déficit de aparcamiento.

El 6 de abril de 2017 comenzaron las reuniones con las asociaciones vecinales y de comerciantes, así como posteriormente se informó a los grupos políticos de la corporación, para tratar de llegar a un consenso, tanto político como ciudadano, en una cuestión tan sensible como ésta.

Posteriormente, se publicó el estudio (disponible tanto en este blog como en la web del ayuntamiento) para que todos pudieran hacer sus propias valoraciones y aportaciones, sin falsos alarmistas ni tampoco con una claca a favor.

No se hará nada hasta que, mediante la Participación Ciudadana y el máximo consenso se llegue a un acuerdo. Y si tras las reuniones, el resultado de la votación de mañana en el pleno es que no, pues es no. Si es que sí (o no con modificaciones), se pondrán en práctica las alegaciones que puedan presentar (algunas de las que ha propuesto la oposición ya se han aceptado como la desaparición de bolsas de aparcamiento más arriba de la vía del tren).

El alcalde Ramon Ferré, explicó en junio de 2017 que "en las zonas más turísticas de Calafell, y en época de temporada alta, la demanda de estacionamiento es mucho más alta que la oferta. Por eso tenemos que buscar soluciones que sean eficaces desde el punto de vista de la movilidad, como la rotación, pero con unas tarifas muy bajas, que no penalicen ni al vecindario ni al comercio ".

Pero también hay datos muy peculiares sobre la descompensación entre oferta y demanda. Por ejemplo, el estudio realizado ha detectado que sólo en la zona de L'Estany y de Mas Mel hay más de 10.000 plazas de aparcamiento en edificios particulares. Hay que conseguir que estas plazas se utilicen y que sus titulares no dejen el coche en la calle, Como hemos dicho, hay una picaresca que se da en todo Calafell durante el verano y es que muchos propietarios con plaza de aparcamiento propia, dejan el coche en la calle aparcado 1 semana o más y dejan la plaza de su garaje libre para las visitas. Hay 10.000 plazas particulares y solo algo más de 5.000 coches censados. 

Para este conjunto de factores, se ha estado trabajando con la idea de un sistema de rotación diferente a la actual. En la zona azul se añadirá una zona naranja, operativa sólo en julio y en agosto, en ambos casos con mejores tarifas que las actuales, incluso con tarifas planas muy reducidas para los vecinos".

La regulación incluirá toda la fachada marítima, entre el Paseo Marítimo y la vía del tren, con una extensión en el centro de Segur. 

Se crean tres zonas, dos de zona azul (una parte del núcleo de la Playa y Segur centro) y una de naranja, el resto. Para hacer esta distribución y diferenciar la zonificación se ha valorado la demanda y la oferta de estacionamiento, teniendo en cuenta el número de plazas existentes en parkings privados y las que hay en la calle, tanto las libres como las reguladas, así como las respectivas ratios de empleo.

El objetivo es que en esas calles haya también rotación de aparcamiento ya que es una de las zonas a las que acuden más visitantes para pasar un día de playa o de visita al municipio. Ferré asegura que esa demanda la habían pedido los vecinos de la zona.

Más barata que la zona azul
La zona naranja tendrá una tarifa más baja que la azul. A diferencia de ésta, limitada a tres horas de uso, la zona naranja podrá utilizarse durante toda una mañana, la tarde y hasta una semana sin necesidad de cambiar el tíquet de validación y siendo válido aunque se mueva el coche de sitio.

Gratis para residentes
Los vecinos que viven todo el año en la zona y que no poseen  aparcamiento en sus fincas estarán exentos de pago. Pero aquellos que tienen aparcamiento en los bajos de sus casas deberán pagar si dejan el coche en la calle. Es decir, para los vecinos que vivan en las calles donde se implante la zona naranja y carezcan de plaza de parking en sus edificios será gratuito el aparcamiento en la calle. Los vehículos de residentes llevan una pegatina para poder pagar 20 céntimos en zona azul toda la población desde que AVSU consiguió del ayuntamiento esa reducción para residentes.

En las sucesivas reuniones entre ayuntamiento y ciudadanía, los cambios ya han sido acordados junto a una revisión del funcionamiento de la zona azul que varía el horario de uso. 

La creación de la zona naranja también cuenta con detractores que la califican de sistema recaudatorio. Sin embargo, la zona naranja ayudará a aparcar a más de 1.000 vehículos de residentes de forma gratuita, en julio y agost. Esto es algo que pidieron las asociaciones a cambio de dos compromisos: 1. pactar que se dejase la zona azul en el paseo (solo de Sant Joan a la Diada) y 2. que no se hiciera un carril bici (que estaba dentro del proyecto) dando soporte a la petición del comercio, hasta que se encuentre una solución con el máximo consenso y que satisfaga a la mayoría.

Mañana lunes se somete a votación, pueden verlo en vídeo por calafell.tv

En las siguientes imágenes pueden consultar el déficit estival de aparcamiento, los edificios que disponen de aparcamiento y los que no. Si lo leen en el móvil o tablet, pulsando sobre la imagen, se ampliará su tamaño para una mejor consulta

DEFICIT Y VEHICULOS en PLAYA


DEFICIT Y VEHICULOS en SEGUR


EDIFICIOS SIN PARKING en PLAYA


EDIFICIOS SIN PARKING EN SEGUR


VEHICULOS EN AMBITO PLAYA


VEHICULOS EN AMBITO SEGUR

En el año 2008, en este mismo blog, publicamos una entrada "busco aparcamiento" en pleno verano. Diez años después, la situación no ha mejorado.

Respecto a los precios, desde la última reunión de pidió que se redujeran más. Será el ayuntamiento el que explique cómo quedan porque la información nos llega de comerciantes y asociaciones de vecinos. Y sobre la propuesta inicial se ha ampliado el tiempo de aparcamiento y reducido el precio propuesto de zona naranja.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027