lunes, 9 de abril de 2018

Se aprueban los precios de la zona azul y naranja

Hoy se han aprobado los precios de la zona azul y naranja en sesión plenaria.

Como ya hemos dado toda la información sobre planos de la zona azul y naranja, solo explicaremos hoy la aprobación de precios (a la baja) que se ha votado hoy y se ha aprobado y los comentarios de cada grupo político al respecto.

La zona azul para no residentes pasa de 1.5 a 1 euro. Es una reduccion de tarifa y máximo 3 horas (como hasta ahora). 
La de residentes se mantiene en 20 céntimos.

Zona naranja
Tiene un precio más económico que la zona azul
Hay zonas azules que pasarán a ser de zona naranja y solo en julio y agosto, no todo el año y será gratuita para residentes en la zona

Esto han dicho los grupos políticos.




ERC
Que si se recorta el tiempo de zona azul, se bajan los precios y se amplía la rotación, eso es una reducción de tasas, que todos querrían que fuera gratis pero esas zonas se hacen para hacer rotación de coches y que el comercio se ve beneficiado con el movimiento
Jacob Balaguer le ha hecho una reflexión a los de CiU para que reflexionen porque han consultado a vecinos y a nadie le gusta pagar por aparcar pero los comercios y los residentes lo piden. 


PP
La regidora comenta que en la playa de Segur se producen abusos de propietarios con garaje que no meten el coche y lo dejan fuera, perjudicando a cualquier que venga de paso, o turista o que quiera ir a la playa no pueda aparcar, en una zona que no está regulada y que en julio y agosto están a rebosar y con uso abusivo, deben ser reguladas en beneficio de todos. El turista no viene si no tiene donde aparcar. Hay un verdadero problema y hay que buscar soluciones.
Lo que se recauda va a revertir en el municipio.


UAM
el ayuntamiento, desde siempre, ha aprobado la zona azul como reclamación de los comerciantes desde siempre porque hace que haya rotación de vehiculos. 
mas mel tiene aparcamientos en todas las casas pero los vehículos están fuera. 
Triadó, que lleva más de 25 años (muchos de ellos como alcalde) ha hecho un histórico.



CIU
Todo muy mal. Van a recaudar.
Como ellos fueron los campeones de la zona azul, en precios y en tiempo (en Segur la pusieron desde marzo a septiembre aunque el paseo estuviera vacío, sin previo aviso, ahora dicen que esto es para recaudar pero se lo han tenido que recordar para que no hagan demagogia. 
Piden una prueba piloto.


CS
Que les gusta el naranja pero no les gusta la tasa y que no se incremente la carga
Hablan de si las familias con más de un vehículo pagan por aparcar. No a todo pero, como siempre, tampoco aporta ninguna idea.


CUP
ha salido la figura del terrorista del aparcamiento y dicen que les parece surrealista. Bien, pues deberían vivir en Segur y saber que la picaresca del terrorista es real, que llega el 1 de julio y deja el coche aparcado en la calle todo el mes. Creen que la zona naranja no lo solucionará.
La zona azul dicen que está infrautilizada en el paseo y deberían modificar la 1ª y 2ª línea de mar. Piden que se modifique la zona azul. Creen que la zona naranja llevará un desvío de vehículos hacia arriba. Quieren que se modifique la zona azul del paseo y conventirla en zona naranja a ver qué pasa.
También preguntan qué pasa con las viviendas con residentes que tienen una sola plaza de parking y más de un vehículo.
Dicen que eso no atraerá turistas, que hay que desestacionalizar el turismo. 


Alcalde (habla como portavoz)
- no se pretende recaudar más. Si fuera así no bajarían el precio de la zona azul ni convertir algunas zonas azules en naranjas y además eliminan zonas azules Lo que se hace es pasar a los que vienen de fuera a no pagar como ahora 1,5 euros (más caro que en Vendrell)
- la zona azul de la zona de Calafell playa se reduce y solo irá de carrerada a angel guimerà y el resto de zona azul desaparece, se convierte en zona naranja y solo funcionará dos meses al año (no 12 meses)
- en Segur la zona blava pasará a funcionar solo por las mañanas y por las tardes no habrá
1.000 vehículos saldrán beneficiados con la medida.
- paseo marítimo de l'estany hasta carme desvalls (el puente) que ahora es zona azul pasa a ser zona naranaj, más barata. El que quiera pasar todo el día de playa podrá hacerlo con un ticket que puede ser de una mañana o una semana, sin andar pendiente cada 3 horas de ir a renovar el ticket
- los comerciantes de Segur pidieron que se mantuviera la zona azul y se redujera el precio
- las aavv han pedido soluciones para rotar los vehículos porque allí no hay quien aparque. El alcalde vive en Segur y lo ha explicado de primera mano "no hi ha qui aparqui en setmana santa"
- se va a estudiar y aprobar en normativa el caso de las familias con más de un coche
- si los vecinos pueden aparcar gratis, esto no los penaliza porque encontrarán aparcamiento con la zona naranja 
- los comercios que están en la zona naranja podrán aparcar un vehículo de forma regulada y más barata que la zona azul
- el comercio ha sido muy claro en todas las reuniones pidiendo que se mantenga la zona azul para que haya rotación
- se cambiará la maquinaria para que se introduzca la matrícula y así no hará falta hacer tarjetas para vehículos y permitirá tener más datos para mejorar esa propuesta de la zona naranja con los datos de este verano
- la idea es que quien venga a Calafell encuentre sitio, porque ahora no lo hay.
- le ha dicho a Solé (de CiU) que no hay afán recaudatorio y explica que los datos del estudio inicial eran datos de 2015, cuando ellos metieron la zona azul de abril a octubre por la cara sin consultar con nadie y lo primero que hizo el nuevo gobierno fue recortar la zona azul en 2015 y en 2016 que solo funcionara en julio y agosto y ni siquiera en semana santa. 


Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027