sábado, 25 de agosto de 2018

MOCION DEL AYUNTAMIENTO DE CALAFELL SOBRE MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN LOS GUARDARRAILES DE LA TV-2126 Y LA C-31

Se va a someter a votación en el próximo pleno ordinario que se celebrará el lunes 3 de septiembre. Se invita a los ayuntamientos de El Vendrell y Bellvei a sumarse a la iniciativa de pedir que se pongan protecciones en los guardarríles de la TV-2126 y la C-31.
Se insta a la Diputació a instalar las protecciones lo antes posible (ahora que va a destinar casi 12 millones de euros en acondicionar la red viaria de su competencia)


El Sr. Miguel Angel Perín Tienda, como portavoz del grupo municipal del PSC de Calafell, expone,

El pasado 24 de julio de 2018 se produjo en Calafell un accidente de tráfico, con una persona muerta, en la carretera TV-2126. Las fatales consecuencias del siniestro fueron causadas por un guardarraíl sin protección, especialmente peligroso para los motociclistas, como era el caso del vecino de nuestro municipio que perdió la vida en el accidente.

En Calafell se ha puesto en marcha una campaña ciudadana y vecinal para pedir medidas que eviten otra desgracia como ésta.

Como Ayuntamiento, nos sumamos a la reclamación vecinal para pedir que la Diputación de Tarragona y la Generalitat de Cataluña adopten medidas inmediatas. En concreto, que instale los protectores adecuados para evitar nuevos fatídicos accidentes en la TV-2126 y en la C-31. No creemos que haya mayor dificultad, ni presupuestaria ni técnica, ya que las protecciones son sencillas y económicas.

De forma reiterada los colectivos de motociclistas reclaman la supresión o conversión de los llamados "guardarraíles asesinos", por las gravísimas lesiones, incluso mortales, que los postes que sujetan las vallas de protección pueden ocasionar. En el caso de la TV-2126, ha habido protestas concretas de estos colectivos desde el mismo momento en que, hace más de diez años, esta vía fue remodelada por la Diputación.

La TV-2126 es una vía con un alto volumen de tráfico, especialmente en temporada turística alta, ya que conecta la N-340 con la costa en nuestro municipio. Es más, el tráfico de moticicletas es intenso en diferentes épocas del año, ya que tanto Calafell como otros municipios cercanos acogen regularmente eventos del mundo de la moto. Un punto de encuentro frecuente de estos eventos es la antigua cantera de la Cobertera, situada precisamente en la TV-2126. Estas circunstancias multiplican el peligro expuesto en estas líneas.

Es por todo ello que desde el Grupo Municipal Socialista proponemos al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Calafell, la adopción de los siguientes ACUERDOS:

Primero.- Exigir a la Diputación de Tarragona que se adopten las medidas de protección a los guarda-raíles de la TV-2126 a la mayor brevedad posible.

Segundo.- Exigir a la Generalitat de Cataluña que se adopten las medidas de protección a los guarda-raíles de la C-31 a la mayor brevedad posible.

Tercero.- Poner a disposición de la Diputación de Tarragona y de la Generalitat de Cataluña, los servicios técnicos del Ayuntamiento de Calafell por si fuera necesario y / o por cualquier información complementaria que fuera necesario.

Cuarto.- Trasladar esta moción en el Ayuntamiento de El Vendrell, Ayuntamiento de Cunit y Ayuntamiento de Bellvei, por si quieren sumarse a la iniciativa.

Calafell, 17 de agosto de 2018
Miguel Angel Perín Tienda
Portavoz del grupo municipal del PSC de Calafell


Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027