sábado, 25 de agosto de 2018

El piso de ARC Calafell


Nunca hemos compartido ninguna publicación de Arc Calafell (*en lo referente a intercambios). El motivo es que de una asociación recreativa y cultural que se atribuye otras labores, no nos cuadraba nada en absoluto, como otras asociaciones recreativo-culturales que, en este municipio, montaban saraos pidiendo colaboración al ayuntamiento y no eran sino una especie de paripés políticos con fines a medio y largo plazo (es posible que aparezcan en Ara Calafell o cosas por el estilo).

En noviembre de 2016, el ayuntamiento de Calafell, tras dos visitas a Barcelona, consiguió que se incluyera a nuestra población como Municipio de Alta Demanda en la (entonces) nueva Ley Catalana de Vivienda Social. ¿Por qué? Hagamos historia: en octubre de 2015 se empezó con el "Crea" en la detección de pisos vacíos, 2 personas durante 6 meses. Fueron detectados algo más de 400 pisos, a pesar de los muchos problemas.

Sin ir más lejos, algunos pisos, como el banco dispone de 2 a 5 años para hacer el cambio de nombre, aún están a nombre del antiguo titular aunque el banco se lo ha quedado, pero no consta como propietario.

En el ayuntamiento verificaron piso a piso que no hubiera ocupas, sean familias en una vivienda o todo un bloque completo (como el de calle Manzanares), si había contadores, la habitabilidad, detección de consumos, etc. Esto fue durante 6 meses.

Todo este proceso se inició al amparo de la ley 24/2015, que el gobierno de Rajoy paralizó (http://www.cuatrecasas.com/media_repository/gabinete/publicaciones/docs/1464771862es.pdf). Es decir, que se la cargó de un plumazo y los bancos se pusieron muy contentos.

A partir de aquí, los bancos, que son los grandes tenedores de vivienda y se las saben todas, dijeron que no hablarían con los ayuntamientos ya que no les obligaba la Ley y, en cualquier caso, querían un único interlocutor, la Generalitat. Esto dejaba al ayuntamiento de Calafell sin posibilidades de llevar a cabo el proyecto.

Había un camino: pedir a la Generalitat que Calafell fuera declarado municipio de alta demanda social. Se consiguió.

Ahora el ayuntamiento está presionando a la Generalitat para que trabaje y, al estar en la lista de municipios con alta demanda social, mueva a los bancos. Concretamente se pasa de 72 municipios previstos hasta ahora, a los 234 de la nueva normativa. Esta ampliación se supone que dará herramientas a más municipios para intervenir en materia de vivienda y evitar la exclusión social, así como más capacidad para aumentar el parque público a través del derecho de tanteo y retracto. Igualmente, se podrán movilizar más pisos vacíos de entidades financieras y grandes empresas ya que el impuesto sobre pisos vacíos será de aplicación a las 234 poblaciones. Pero bancos y Generalitat no facilitan el camino, más bien ponen impedimentos.

Así que el ayuntamiento (equipo de gobierno) decide "tirar pel dret" y 3 regidores se van a comprobar de primera mano los pisos de Cosme Mainé en Calafell Poble. Piden las llaves y la intención es adecuarlos y destinarlos a casos de emergencia social (violencia, etc). Por si no lo saben, hasta ahora, en casos de emergencia social, el ayuntamiento, a través de servicios sociales, ha estado pagando alojamiento (habitación en hotel) a personas que se encontraban en riesgo.

Pues bien, abren el piso que ayer apareció en las redes sociales y se encuentran con una sorpresa: o vive allí alguien con síndrome de Diógenes o pasa algo muy raro para que un piso que pasa a ser propiedad del ayuntamiento esté tan lleno de trastos.

Tal como explicó ayer Ferré, "El ayuntamiento no dispone de ningún piso para emergencia social para poder atender a personas con necesidad. Hace unas semanas quedó libre un piso, cerca de ese, que ya puede servir para esa utilidad. Para ello, hicimos una inspección ocular de los pisos que son propiedad municipal. En esa inspección de 4 inmuebles que tiene disponibles, ahora, el ayuntamiento, detectamos que, en este inmueble, habían cosas almacenadas (mayoritariamente, muebles viejos, mezcladas con las cosas de los antiguos inquilinos). Preguntamos a la secretaria que había en el anterior mandato si había algún decreto de cesión y nos dijo que NO. Nadie del ayuntamiento sabía de quien eran esas cosas. Y procedimos a dar orden a la brigada municipal de cambiar la cerradura y retirar los trastos viejos, para poder usar ese piso como emergencia social. Una vez se hubo retirado parte de esos muebles, Patricio Antonio Covarrubias Bustamante me llamó alertando que esas cosas eran de ARC Calafell, la cual cosa nos sorprendió, pues ARC Calafell dispone de un local de más de 200m2, en la playa, ya cedido por el ayuntamiento, en exclusiva, para sus actividades. Además, en una visita que hicimos, hace 2 años, al local de ARC pudimos comprobar que ese local se usa de manera puntual y tiene suficiente espacio para poder almacenar todo lo que había en el piso en cuestión. Por tanto, no entendemos por qué se usaban dos espacios, impidiendo que el ayuntamiento pudiera usar ese piso para emergencias sociales". 

Bien, parecía que el tema ya estaba cerrado pero la publicación ayer de dos fotografías muy bien seleccionadas (sillas de ruedas en una habitación y un empleado de la limpieza tirando basura) sirvieron para calentar el cotarro (¿con intenciones políticas?) pero se reservaron muy mucho de explicar toda la historia completa. Cuando llamaron al alcalde, se pudieron llevar las sillas de ruedas, es más, se dió orden expresa de que se pudieran llevar las sillas, la comida, todo aquello que es lo que pidió ARC/Patricio.

Disponiendo de un local para uso exclusivo, de 200 mts cuadrados ¿qué sentido tiene esto? ¿quién entregó las llaves bajo mano? (sí, bajo mano, porque si la anterior secretaria dice que el piso está libre, que no hay ningún decreto de cesión, que no consta ninguna entrega a servicios sociales por parte del anterior equipo de gobierno, si Arc no puede presentar ningún documento de cesión, poco más hay que decir sobre esto).

La labor de Arc no consta tampoco como labor social en ningún proyecto entregado al ayuntamiento y tanto CIU como Arc, sabiendo la necesidad que tenía el municipio de disponer de pisos para emergencia social, hacen "mutis por el foro". Algo que el actual alcalde manifestó en prensa y radio, que hacían falta pisos, pero ninguno dijo nada (¿mala hostia?), calladitos. Si alguien tiene necesidad de una vivienda, que se jo....

No nos vamos a alargar más. Fotitos de lo que se encontraron:








Sobre lo que dicen de motivaciones políticas, bueno, seamos claros: muchas personas de buena fe han compartido o comentado la publicación de Arc en la que se insinúan motivos políticos. Otros que la comparten y la justifican, todos ellos vinculados políticamente y algunos que al inicio del mandato cobraban del ayuntamiento pero se prescindió de sus servicios, han llegado hasta a rescatar imágenes y entrevistas de la loable actividad en la que cuando se recogen alimentos por parte de una empresa se entregan a una asociación de faralaes (perdón, recreativocultural) en lugar de a Servicios Sociales del Ayuntamiento (una empresa lo puede donar a quien quiera pero si uno de ellos es un exregidor de CIU que sale en la foto, canta un poco). 

Esperamos que esta publicación genere la difusión suficiente para que vean que por una parte no se juega con algunas cosas y por otra que cuando se hacen las cosas mal (intencionadamente o no), pasan estas cosas. Fuera nepotismos y menos andar llorando para abusar de la buena fe de la gente. Siguen teniendo un local de 200 metros disponible para uso exclusivo.

Empieza la precampaña, señores.

(ACTUALIZACION 7.9.2018) 
Después de escuchar las preguntas y respuestas de la sesión plenaria de 3 de septiembre, queda claro que todo lo que se ha pubicado aquí es cierto a pesar de las crítcas que ha recibido el blog tanto de los de Ciudadanos como de Arc:


  1. las llaves las dió la regidora de Servicios Sociales de Ciu de forma precipitada
  2. no informó de ello a nadie oficialmente
  3. no se hizo un decreto de cesión de ningún tipo con lo que se saltaron el principio de lagalidad
  4. el piso tenía colchones y cantidad de material inflamable, hasta bombonas de butano
  5. el piso no tenía seguro
  6. el piso se fue a mirar porque había quedado otro libre y se van a acondicionar como viviendas para emergencia social
  7. en 3 años Arc nunca dijo al actual equipo de gobierno que tenían las llaves de un piso del ayuntamiento
  8. se les dió un plazo para sacar los trastos que ellos pidieron sacar
  9. las fotos, como cualquier otra publicación del blog, van ligadas al derecho a la información, el ayuntamiento no puede pedir responsabilidades al blog, que lleva años publicando documentos sobre muchos asuntos polémicos (y nuestras fuentes siempre van a estar protegidas mientras se haga un trabajo de denuncia)
  10. los que han politizado el tema son os de Arc al explicar  solo una parte de la verdad y decir que se les ha vaciado el piso por motivos políticos
  11. nadie duda de la actividad solidaria de Arc, aunque eso deben regularizarlo en sus estatutos y con el ayuntamiento, cosa que nunca han hecho ya que constan como entidad recreativa-cultural y no de beneficencia
  12. no hay llista de espera ni en el banco de alimentos ni en el comedor social
  13. la protección de datos es lo que hace que las familias necesitadas mantengan su dignidad; Arc reparte a su criterio.
Si la verdad le molesta a algunos, es su problema.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027