domingo, 5 de agosto de 2018

Piden prohibir la reserva de sitio en la playa de Calafell colocando sillas y sombrillas a primera hora

Ya en agosto de 2012 recibíamos fotos quejándose de los que bajan a la playa a las 8, dejan las hilera de sillas, toallas, tumbonas y parasoles y luego no aparecen hasta después de unas horas.

Lo publicamos aquí:



Pues erre que erre, en Cunit tuvieron que aplicar una ordenanza. Ahora, según explica Diari de Tarragona:
https://www.diaridetarragona.com/costa/Piden-prohibir-la-reserva-de-sitio.html 



"Es la polémica de cada verano. Bañistas que bajan a primera hora de la mañana a la playa para colocar sombrillas, sillas y hamacas en primera línea, pero que regresan a casa para volver con la familia, horas después, con la seguridad de tener un lugar prácticamente en el mar. 

Esa reserva de sitio en unas playas que a medida que entra la mañana se abarrotan, vuelve a levantar las quejas de muchos bañistas que cuando llegan a la playa encuentran una primera línea totalmente ocupada con sillas y sombrillas pero sin nadie.

Tensiones
Veraneantes de Calafell han denunciado la situación a través de las redes sociales y piden que el Ayuntamiento actúe para evitarlo. Porque además, también genera enfrentamientos y tensiones entre quienes no encuentran sitio y quienes se lo han reservado.

La situación era idéntica hace años en Cunit, hasta que este Ayuntamiento aprobó una ordenanza específica que prohibía esa práctica. La Policía Local puede retirar los enseres colocados en la orilla y llevarlos a las dependencias policiales si los detecta o si es avisada  por alguien. Los propietarios pueden ir a recogerlos, pero se exponen a una sanción de 700 euros.

Sin ordenanza
Calafell no tiene una ordenanza específica que regule la prohibición de reserva de espacio en las playas. El concejal Josep Parera, critica esa reserva de espacios. «Estoy en contra. Es algo que deberemos incluir en las ordenanzas para regularlo».

Sin embargo el concejal de Vía Pública, Juan José García, señala que con la actual ordenanza la Policía Local o incluso los vigilantes de playa podrían retirar las sombrillas, sillas y hamacas que se dejen solas en la playa. «La ordenanza prohíbe dejar utensilios particulares en la vía pública».

No es vía pública
Sin embargo esa posibilidad es forzada ya que no está claro que la playa sea vía pública y en todo caso es una zona de titularidad del Ministerio. 

Por eso Cunit decidió redactar una ordenanza de playas que incluyera todas las circunstancias que pudiesen darse en ese espacio. Así regula desde la ocupación a las sanciones por no hacer caso de las banderas o de los socorristas en caso de mala mar o el espacio que debe quedar libre entre la orilla del agua y las primeras sombrillas.

Efectiva
El concejal de playas de Cunit, Ivan Faccia, explica que desde que entró en vigor la ordenanza se ha reducido la práctica de reservar espacio. Ahora el principal problema es la colocación de carpas, algo que también está prohibido. Faccia explica que la Policía ha tenido que retirar varias."

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027