domingo, 5 de abril de 2020

¡Por fín! Se logra en España que la tasa de multiplicación del coronavirus descienda a 1: cada paciente contagia a otro más

España ha logrado ayer sábado uno de los primeros objetivos marcados por el Ministerio de Sanidad: que el incremento de los contagios de coronavirus sea lineal. Según el informe diario elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III, la llamada 'tasa R0' ha pasado en 24 horas de estar en 1,05 a situarse en 1. Este parámetro epidemiológico mide el número de veces que una persona contagia a otras, lo que se denomina casos secundarios. Es decir, al registrar una tasa de 1, cada paciente contagia a otro más.

Al principio de la crisis sanitaria, la tasa estaba en torno a 8. En esos momentos, la epidemia se expandía a una enorme velocidad. Por eso, el objetivo era reducir ese índice hasta conseguir que se empiece a revertir la curva de contagios. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado en varias ocasiones las implicaciones de esta tasa y ha apuntado a que el objetivo es conseguir que "el promedio de casos de transmisión esté por debajo de 1". Si está por encima, es decir, si cada persona contagia a dos, tres o cuatro, la curva crece.



Cuando el valor es 1, cada caso no incrementa la curva, explicaba Simón, sino que "la mantiene en línea horizontal". No obstante, la meta es que el número de casos promedio provocados por cada persona sea inferior a 1. En ese momento "empezaremos a descender automáticamente la transmisión de la enfermedad" y "habrá un periodo de descenso hasta que, eventualmente, lleguemos a una transmisión cero", señaló Simón para explicar el funcionamiento de la curva.

El objetivo de una 'tasa R0' inferior a 1 sí se está cumpliendo ya en once comunidades autónomas. Si este viernes eran ocho, ahora se han sumado tres más.  Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja se acercan progresivamente al aplanamiento de la curva de contagios. No obstante, hay otras que superan todavía el 1, por ejemplo Castilla-La Mancha o la Comunidad de Madrid.

Mirar las cifras con cautela
Según Fernando Rodríguez Artalejo, director de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, las cifras aportadas por el Instituto de Salud Carlos III, que por otro lado no aclara qué metodología usa para calcular la tasa, implican que "la curva de nuevos contagios está descendiendo". El experto, no obstante, apela a evaluar los datos con cautela porque las tendencias "se confirman" con el paso de los días.

A la precaución llama también el profesor e investigador de Ciencias de la Salud en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Salvador Macip, que ratifica que son "buenos datos" porque suponen que "la curva no está creciendo al ritmo exponencial del principio". Sin embargo, al igual que ocurre cada vez que se analizan otras cifras, los datos de los que disponemos son limitados: han ido cambiando en función de los distintos criterios de las comunidades autónomas y no detectan la expansión real de la pandemia porque se están haciendo tests a los más graves. Sanidad pretende aumentar las pruebas para tener una foto de la epidemia más fidedigna.

Los informes del Instituto de Salud Carlos III se basan en los datos que publica cada día el Ministerio de Sanidad. Este sábado, se ha registrado el menor incremento de personas fallecidas en la última semana, 809, hasta alcanzar los 11.744. No obstante, los decesos siguen creciendo, igual que los contagios, que acumulan 124.736 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

Los datos, ha asegurado María José Sierra, directora adjunta del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la rueda de prensa habitual, "confirman" la tendencia "a la baja" registrada en los últimos días, aunque ha apuntado que siempre hay que tomarse las cifras con especial "cautela". Y es que, si se relajan las medidas ya, existe "el riesgo" de que el avance logrado "dé marcha atrás", explicó Simón este viernes.

Precisamente por esto, estas cifras explican la importancia de las medidas de confinamiento impuestas en España con el estado de alarma y que este mismo sábado ha anunciado Pedro Sánchez que prorrogará hasta el 26 de abril. Aunque ha avanzado que a partir de la Semana Santa desaparecerá la "hibernación" de la economía decretada el pasado fin de semana, también ha señalado que esta no será la única prórroga del estado de alarma que solicitará, si bien se irán modulando los diferentes escenarios y restricciones.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027