martes, 14 de julio de 2020

Salen a licitación las obras del refugio de gatos


Con un coste cercano a los 60.000 euros, estará en la antigua aula de la natura de la montaña del Comú

El Ayuntamiento de Calafell ha sacado a licitación las obras del refugio de gatos, uno de los proyectos votados por la ciudadanía del municipio en los presupuestos participativos. Sale a subasta con un presupuesto de 58.991,92 euros (IVA incluido) y un plazo de tres meses para ejecutarlo. Las empresas pueden presentar su oferta hasta el próximo 17 de agosto.

El refugio de gatos se hará con la remodelación de la antigua aula de la natura de la montaña del Comú. El aula fue una iniciativa que no tuvo éxito y que fue abandonada hace años. El vandalismo ha dejado su huella y buena parte de los trabajos previstos consisten en reparar estos estragos. En concreto, se reparará todo lo aprovechable y se rehará lo que ya no lo sea. Habrá que rehacer la totalidad de las separaciones interiores, la carpintería interior y exterior y las instalaciones.

El refugio tendrá 112,56 metros cuadrados construidos, que incluyen una sala veterinaria y un espacio de cuarentena. En el exterior hay habrá un espacio cerrado para el ocio de los gatos. También se mejorará la accesibilidad en el refugio, con un itinerario entre el edificio y el camino público que pasa por allí.

El proyecto prevé soluciones para dar luz, agua y alcantarillado en el recinto, dado que se encuentra muy aislado y la conexión a las redes de servicios es inviable económicamente. Habrá placas solares, un depósito que se rellenará periódicamente de agua potable, y otro para el saneamiento, que se vaciará de forma regular.

La concejala responsable del proyecto #CalafellPetFriendly, Helena Rubio, explica que "el refugio para gatos y el centro de acogida para perros, que ya está aprobado, son las grandes inversiones de este proyecto animalista municipal". Rubio recuerda que próximamente se instalarán en diferentes puntos del municipio dispensadores de alimentos para gatos ferales. Junto con el método CER (Captura-Esterilización-Retorno), la alimentación de colonias de gatos callejeros centra los esfuerzos municipales en cuanto a los gatos.

Recordemos que, bien gestionadas, las colonias son un foco de salud para el municipio, ya que permiten mantener las calles libres de plagas de insectos y roedores, contrariamente al tópico de las colonias de gatos como posible foco de infecciones y de molestias 

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027