viernes, 9 de septiembre de 2011

Bloguilandia se mueve

No hace mucho que desde el blog recordaba Philippe algo que llevamos tiempo comentando unos y otros: que era una pena que no hubiese movimiento en internet. Al final, las cosas van cayendo por su propio peso y ahora sí que ya hay movimiento. Y del bueno.

Cuando empezó El Blog de Segur (la página negra, la negra, el blog, etc) hace algo más de 4 años ya creíamos firmemente en que este tipo de medio de comunicación atraería la atención de lectores digitales en busca de nueva información o por lo menos de algo distinto. Un lugar donde pudieran opinar... que algunos dicen que censuramos cuando realmente moderamos, pero al final mira por donde casi todos los blogs terminan por tener moderación de comentarios gracias a los anónimos trolls enfadados, criticados porque vemos las IPs (cosas de la ignorancia informática, troletes) y vapuleados por cosas de las que después otros han aprendido a sacarles provecho. Ahora ya es habitual información multimedia en las entradas y documentar siempre lo que se dice en muchos blogs. No dudo que veremos de todo en la 'calafellesfera' pero estos días, por fin, ha empezado el movimiento. Lo que Mèlich define como Ball de Bastons



Fíjense qué cosas pasan:

En Las Cosas de Calafell se dice el 30 de agosto que no hay actas publicadas desde 2009. El blog de Joan Olivella publica los enlaces a las actas el 8 de septiembre. Otro blog al que habíamos criticado por estar abandonado. Y "Las Cosas responde con aprobación" porque se han publicado.

Doc publicaba una entrada sobre la reducción del 20% de los regidores en el programa del PP, otro de los blogs que hemos citado por estar abandonado desde las elecciones. Pues se pone en funcionamiento y publica su respuesta sobre sueldos y partidas presupuestarias. Ha traido un debate sobre sueldos, pero también sobre formas de hacer. Positivo.

Nos cayó la del pulpo por enlazar el blog del PSC. No reproduzco algunos comentarios porque son de un 'excelente' mal gusto. Pues era lo más normal que podíamos hacer, enlazarlo. En ese blog ya han pasado las 10.000 páginas vistas en poco más de 1 mes y medio; muchas visitas les vienen desde nuestro blogroll, podría dar la cifra exacta pero me la guardo; al fin y al cabo la apuesta al poner este enlace no fue por visitas sino que fue la misma que con cualquier otro blog, el debate, el diálogo. Tenemos enlazados blogs con los que hay afinidad y otros que no tanto, pero lo importante es que haya información por todas partes (antes algunos lo llamaban desinformación o intoxicar) y que el lector pueda elegir. Algo se ha mejorado, desde luego, respecto a 2007, que ahora hay blogs para dar y vender y los grupos políticos tienen todos un blog donde explicar lo que quieran, para hacer oposición o para hacer autobombo o para 'contraatacar'. El blog del PSC es por el momento el más activo de los grupos políticos. Nadie se cree el repentino 'buenismo' y actitud dialogante de Ramón Ferré: en esto Websegur y Marinada son los más activos. Xuminades, otro blog que andaba muy quieto, también ha publicado algo al respecto tras 4 meses de parón. Nosotros ni nos lo creemos ni nos lo dejamos de creer, pronto tomaremos un café con él y algún regidor(a) del PSC a ver qué nos contamos mutuamente después de la lluvia de palos que ha habido durante 4 años (eso es además una promesa personal). Ahora están en la oposición mientras que hay otros lectores que antes se lo pasaban pipa que nos dicen que ahora estamos dando caña a CIU y PP. ¿Caña? Pues no, simplemente, en este blog siempre se ha hecho crítica sobre lo que nos apetece y sobre lo que no vemos bien desde nuestro punto de vista que, no lo olviden, este es un blog privado, no es de ningún partido, puede que sea el que más visitas tiene de todo Calafell (sin falsa modestia) y más 'redactores' y también muchos colaboradores que nos mandan de todo (videos, fotos, documentos, quejas, etc) pero no estamos del lado de hablar de lo que se hace bien, sino de lo que creemos que se hace mal. Para hablar bien, los partidos ya tienen sus blogs y los que mandan sus patufets y otros inventos.

Ya tenemos hasta un blog de Indignados de Calafell, el veterano blog de Mèlich va haciendo aunque tira más de facebook, Lluís Bayó con sus nous inputs, y Patxi, y Makoke, y muchos más. Otros, que nacieron con ánimo de medrar, de hacer la vida imposible a más de uno, de sacar rédito pre-electoral pues ya han pasado a la historia.

¿Todo este ladrillo a cuento de qué? Pues de que ya era hora de que empezaran a darse cuenta nuestros señores políticos de que hay una blogosfera potentísima en Calafell, que está generando y creando opinión -cada día más- y que parece que al fin hay movimiento porque empiezan a entenderlo por las malas porque a buenas no. No soy nadie para dar clases de nada pero sí que somos unos cuantos "chalaos" que llevamos 4 años sin parar de bloguear y algo hemos aprendido en este tiempo. A ver estos próximos 4 años qué dan de sí los blogs, las redes sociales (y lo que está por venir). Sólo un aporte negativo... ¿dónde anda la nueva forma de hacer política? porque se están pegando más palos que abrazos. ¿No éramos nosotros los de los palos y los linchamientos? Hmmm... vaya. :-)

¿Qué opinan?

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027