jueves, 29 de diciembre de 2011

Policía, horas extra y supresión de servicios

Una buena amiga me ha hecho llegar este escrito. La historia consiste en leer el artículo de Diari de Tarragona y después la noticia publicada por el blog de la Agrupació de Policia Local (CCOO). Saquen sus propias conclusiones. Y que las saquen también los responsables. No hace falta ser un genio, pero cuando policía, sindicatos, ciudadanos y otros cuerpos de seguridad coinciden en contra de la opinión de los políticos, es que hay alguno que va en sentido contrario. Como el loco de la autopista que escuchó por radio que había un loco circulando en sentido contrario y exclamó "¿Uno? Noo, yo veo a cientos !!"

La crisis elimina patrullas nocturnas

e inspecciones de policías locales

Un cuerpo de policía local cuesta dinero y hay ayuntamientos catalanes que ya no pueden asumir ese gasto. Más de una veintena de ayuntamientos han decidido aplicar importantes recortes en el gasto de sus policías locales, eliminando parcial o totalmente las horas extras, cerrando las comisarías de noche o despidiendo a los policías interinos, con lo que las plantillas han quedado reducidas. Con menos agentes, menos horas extras y menos recursos la presencia de policías en la calle se ha reducido, sobre todo las noches de los fines de semana, tal y como denuncia el sindicato CCOO y corroboran varios jefes de policías municipales contactados por este diario. Por ahora, son ya casi una treintena de localidades con policía local las que, dependiendo de la gravedad de su situación económica, han retocado, recortado o, en el peor de los casos, amputado servicios de su policía municipal. La casuística es muy variada, aunque el recorte en horas extras es casi general. En Sant Cebrià de Vallalta (Maresme), la policía local cierra por la noche. Una medida que Badia del Vallès se plantea llevar a cabo. En otras localidades, de noche, solo queda un coche patrulla al que se desvían las llamadas que llegan a comisaría.

DEVOLUCIÓN DE COMPETENCIAS / Mientras, en localidades como Arenys de Mar, Arenys de Munt y Canet, las tres en el Maresme, se han reducido las horas extras de los agentes. Una medida que también se ha adoptado en Calafell (Baix Penedès), donde el ayuntamiento ha eliminado las horas extras. En Sant Carles de la Ràpita (Montsià) también han reducido las inspecciones en locales nocturnos de ocio para ahorrar horas extras los fines de semana, informa Silvia Berbís. Otros municipios han devuelto a la Generalitat competencias de vigilancia de espectáculos culturales y deportivos, los cuales, al ser en sábado y domingo, se cubrían con horas extras. De hecho, algún ayuntamiento va a adelantar la rúa del Carnaval a las siete de la tarde para así tener que pagar menos horas.
José Luis Ortega, coordinador de la policía local de CCOO en Catalunya, pone sobre la mesa «la supresión de servicios policiales en muchas localidades a raíz de la eliminación de las horas extras». Muchas policías locales, en tiempos de bonanza, negociaron convenios con buenos horarios que hacían que la mayor parte de los servicios de fin de semana hubieran de cubrirse con horas extras.
Eliminando este concepto, los ayuntamientos tienen graves problemas para cubrir esos tramos, especialmente los de noche. «Es innegable que ahora, esas noches de fin de semana, hay menos agentes patrullando», dice el jefe de una policía municipal que pide anonimato.

INFORME INTERNO DE LOS MOSSOS / El problema es de tal calado que en noviembre el director general de la Policia, Manel Prat, solicitó a los jefes de todas las regiones policiales de los Mossos un informe en que debían hacer constar los servicios que hubieran recortado las policías locales de sus zonas o los que tuvieran previsto recortar. Prat pretendía saber qué va a pasar con buena parte de las 213 policías locales (con cerca de 15.000 agentes en total) y a qué va a tener que enfrentarse.

Interior ya ha hecho saber que si un municipio suprime patrullas u otros servicios de su policía local, los Mossos no van a suplirlos. «Si pasa algo iremos, pero no colocaremos ahí una patrulla de mossos para reemplazar a la de la policía local», comenta un alto mando policial de la Generalitat, para quien «si decenas de cuerpos policiales municipales reducen su actividad, Catalunya se enfrentará a un grave problema de seguridad». «Las policías locales tienen un papel clave en la seguridad, si dejan de hacerlo se crea una zona de sombra que deja territorio desguarnecido», comenta, y añade: «Si esto ocurre en cadena, los Mossos no podremos llegar a todo».




Fuente original: El Periódico / ccoopolicialocal-cat.blogspot.com

_______________

Hasta aquí la noticia que publicó Diari de Tarragona, la noticia con el informe solicitado por Mossos que corrobora que no van a suplir los servicios no-prestados por las policías locales y ahora la pregunta que se hace todo el blog ¿qué hace falta para que el alcalde se dé cuenta que la reclamación de que no recorten las horas extra a la policía está secundada por sindicatos, medios informativos, cuerpos de seguridad y no es acertada? Si rectifica ¿le echará la culpa a alguien como tiene por costumbre.
Además, añadan que se nos va el jefe de policía, que lleva 8 años de experiencia y es toda una institución (ha sobrevivido a todas las "movidas" internas y a varios alcaldes) y va a venir "uno" que será todo lo bueno que quieran y todo lo "amigo de" que haga falta pero si no conoce el entorno y las particularidades de Calafell, con una extensión enorme a cubrir, el problema se agravará. No es por ser agorero, es que hemos visto a uno que va gritando y haciendo luces y circula en contradirección con un Renault Laguna (mental).

Por eso, saquen sus propias conclusiones.


Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027