domingo, 1 de enero de 2012

2012


Ilusión Cambio Esperanza


Así, con estos deseos empezaba el blog en 2011. Año de elecciones municipales y creyendo que iba a ser posible un pequeño milagro y un cambio de gobierno, otras caras, un "Otra manera de hacer política es posible" y "Guanyem tots" y no sólo los de siempre. Que por fin Jordi Alvarez entraría en el consistorio. Que se irían a freir espárragos los vividores pegados con loctite a la silla. En fin, muchas cosas que nos parecían buenas con un cambio. Siempre mejor ese remedio que la enfermedad.



No hubo cambio. Sólo un recambio. Piezas usadas por otras piezas en muchos casos de peor calidad que las anteriores.


Esta encuesta ha sido un fiel reflejo de la evolución de las cosas en 8 meses. Cierto que 578 votos no son muchos, pero ni votan todos los lectores ni tampoco es una encuesta de pago, aunque sí suficientemente explicativa porque se abrió el 14 de junio, cuando empezaron a gobernar y se ha cerrado 6 meses después, el 31 de diciembre. Y ha ido pasando del "millor que l'anterior" mezclado con "massa aviat per dir-ho" a un indiscutible "pitjor que l'anterior", que inicialmente era la opción menos votada.

Empezó la cosa bien.
  • Se retiró el carril bici aunque la convocatoriaen pleno día de San Juan fue un ridículo y un fiasco al que acudieron 27 personas, que se enteraron más por el blog y los medios que por la propia comunicación del ajuntament. Quim Vidal me dijo que había hablado con muchos comerciantes y que estaban todos enterados y sería un éxito. Pues menos mal.
  • Se retiraron las prohibiciones de los expositores... y ahí se acabó todo.
Y tan bien como empezó, ya se torció.
  • Ni hubo un 20% de reducción de sueldos en el PP ni tampoco se cumplieron algunas premisas básicas en la forma de trabajar. Se han incumplido más promesas.
  • Auditoría, participación ciudadana, fin del enchufismo, nepotismo...
  • El pacto se firmó deprisa y corriendo, estaba más que cantado desde hacía meses y aún colean algunas cosas que se van a explicar en enero.
Siete meses después, tras empezar las críticas a menos de 30 días de gobierno, ya son muchos los que se han ido acercando al blog, primero para felicitarnos por no habernos casado con nadie y seguir en la linea de crítica habitual pero ante todo para confirmarnos que no íbamos equivocados con la intuición inicial. El nuevo equipo de gobierno no es lo que prometían y el alcalde Olivella es un espanto. ¿Recuerdan la forma de hacer de Sánchez? "hem complert, hem arribat, ho hem fet, escoltem als ciutadans, etc"... nunca un ápice de autocrítica, nunca un "vaya, la hemos cagado". Lo más divertido es que cada día se parece más uno a otro

Confunden escuchar a los ciudadanos con oirlos o con lo que algunos de sus lameculos les cuentan. Olivella prometió tener la puerta del despacho abierta y escuchar a todo el mundo. Sólo he asistido a dos plenos y porque no tenía más remedio ya que en uno venía de responder por las acusaciones al blog de textos que escribió asahago (que no vino a dar la cara) y en otro porque fuí a ver la patética y lamentable actuación cuando se le pidieron responsabilidades al alcalde por las grabaciones de asahago ya regidor y dije la mía allí mismo, ante ese despreciable pseudo gurú que es juanjo iglesias (sí, en minúsculas). Pues bien, en ambos plenos el alcalde mandó callar a un ciudadano. Y en ambos casos el hombre llevaba varias horas esperando para poder hablar. Y los plenos siguen sin radiarse completos, ¿qué pasa con la parte en que el público hace sus preguntas? que son las que todos hablamos en la calle, que son las inquietudes que nos mueven, son las que les ponen en evidencia, ¿por qué siguen sin retransmitirse?. ¿Dónde queda la transparencia si los ciudadanos no pueden escuchar por radio lo que dicen ellos, sus inquietudes, la realidad del municipio de los que lo viven día a día y no de los que lo administran en muchos casos alejados de la realidad? Poco ha hecho este alcalde, excepto traerse asesores porque él no llega y gastarse un dineral en autobombo.

No es sólo Olivella. Otro al que le dedicamos un fragmento es JJ. Algunos le llaman encantador de serpientes. No, la serpiente es él. Lo último que nos han hecho llegar ha sido una juanjada en toda regla, procedente de su facebook: ¿La no necesidad?


¿La no necesidad de cuidar de la familia, la no necesidad de devolver el dinero que le prestaron los amigos sin poner trabas, la no necesidad de cepillarte a la mujer de tu prójimo y pedir silencio en lugar de afrontar las cosas como un hombre, la no necesidad de atender mínimamente las necesidades ajenas, la no necesidad de mandar a tomar por culo a Calafell, la no necesidad de despreciar el trabajo de los trabajadores del ayuntamiento, la no necesidad de pagar la hipoteca, la no necesidad de trabajar, la no necesidad de estar todo el día de bar en bar, la no necesidad de no volver a aparecer por los lugares donde confiaron en él porque ahora mismo no es bienvenido, la no necesidad de escuchar a nadie, la no necesidad de cumplir sus promesas a los que le vienen a ver confiando en él, la no necesidad de ser coherente (ya lleva dos peticiones de dimisión en su primer semestre), la no necesidad de ser honesto y hacer lo que se predica?. Eso no es una "no necesidad", es pasotismo barato y desprecio por el ser humano. Nos calificó de porquería, él, el más puerco de todos, que estuvo 14 meses revolcándose en esta porquería de blog para promocionarse, para darse a conocer a base de escribir cosas en las que nunca creyó y mientras va hablando de luz y amor y fumando no sé muy bien qué en pipas de la paz, se ha ganado el desprecio de los que le apoyamos para sacarlo de la miseria en que vivía y creyendo que haría algo positivo, como tanto llegó a decir. Paraules, no fets.

Sobre Olga poco que opinar. Sólo hace falta leer la primera mentira de una entrevista que le hicimos (FOTO). La opinión en el blog es compartida por todos. Personalmente me siento avergonzado de ambos, pues confié en ellos plenamente hasta que empezaron a pensar con otra cosa distinta al cerebro. Olga, abducida e inmadura, ya encontrará lo sembrado porque dentro del mismo PP empieza a haber cuestionamientos y una parte del electorado, tras juntarse con quién se juntó y darle la patada al marido como se la dió y después de su actuación en las grabaciones de JJ y en el asunto de la ermita, ha mandado la credibilidad ganada durante 4 años a hacer puñetas. Aquella que tanto criticó a Rión por aprovecharse del cargo, le ha superado ampliamente. A peor.

Comunicaciones, Quim Vidal. Tuve una charla con él que resultó ser una segunda entrevista de trabajo tras la que tuve con el alcalde. Surrealismo puro. El convencimiento de que no se puede ser más inútil ni con entrenamiento previo y que yo con esta gente no pintaba nada. En mi vida me han hecho una serie de entrevistas de trabajo donde no se me he padeido el currículum y sí se me ha preguntadoqué quería cobrar. De momento, el tiempo me ha dado la razón, cosa que lamento porque entre la parejita a la que le hacíamos el juego y el otro tratando de acallar el blog, quedaba claro que ibamos a tener 4 años más de "juerga".

Otros regidores están cumpliendo con su trabajo, aunque con pocos medios. Se han arreglado cosas que llevaban años de espera y se ha hecho en algunos casos con maña, imaginación y barato. Rápidamente, como la fuente de Fairy (Plaza España) o el puente de Segur que hacía años que el ruido era insoportable. Aunque para ello tuvimos que llamar a diputados, avisar a la prensa, amenazar con la nueva visita de TV y montar un nuevo pollo y de no pasar ningún regidor a ver al Sr. Guillem, en 3 días pasaron hasta 6 perdiendo el culo. Pero para eso está el blog, para eso sirve entre otras cosas. Además, con este tema se montó el primer debate entre oposición y la familia Guillem, que no será el último pero si fue una novedad en toda regla.

Promesas que no hemos visto por ninguna parte
  • Participación ciudadana. Cero patatero
  • Proyecto RESUR. Ni se ha iniciado y ya veremos si funciona. Tenemos una copia del mismo y en año de crisis 2012, en plena recesión, crucen los dedos. Es un trabajo puro y duro de Sandra Vingut. Olga Elvira saldrá para la foto... si funciona el proyecto.
  • Carril Bici: en septiembre u octubre nos íbamos a reunir los ciudadanos. Ah, pues vale.
  • La primera gran actuación firmada por la teniente de alcalde fue anular un pleno porque se iban todos de vacaciones.
  • Contacto con AAVV. En enero se unen algunas urbanizaciones en una asociación para poder hacer más fuerza frente al ayuntamiento. No puede ser que se intente silenciar la voz ciudadana con promesas a largo plazo, que no se atiendan todas las instancias ni puede ser que se ordene callar a los ciudadanos en los plenos. Si se aplica el ROM se hace siempre. Si no, no.
  • Comunicaciones: ¿cómo? ¿qué? Ah, autobombo. Vale.
Oposición. Nada que decir por el momento. Están suaves para nuestro gusto. A ellos les dimos mucha caña y ahora que están al otro lado, el nuestro, la oposición, el de evitar que el equipo de gobierno tenga barra llibre y poner de manifiesto las carencias, lo están haciendo bien. Están haciendo oposición. Piensen que Olivella, cuando perdió las elecciones en 2007 se pasó un año que no estuvo -KO técnico- luego otro que se le fue pasando el disgusto y no apareció hasta el día de la Verge del Carme a reclamar en una pequeña manifestación que no retirasen las tradiciones de Segur. Nunca hizo oposición ni él ni su grupo. Ahora a algunos se les han subido los humos. No responden a las preguntas, siempre hay subterfugios o salidas por la tangente. Vergonzoso y lamentable. Ahora mismo el PSC tiene un blog que ha pasado las 30.000 visitas en seis meses de funcionamiento y que está haciendo oposición 2.0. No nos hemos vuelto socialistas de golpe, somos oposición, así de simple. Por lo menos ahora vemos que en el medio donde mejor nos movemos, internet, hay vida en la oposición. Y los plenos están animaditos porque Parera ni bosteza.
Para 2012 se prevé que la cosa va a ir a peor porque dicen que no hay dinero. Nos dicen que aunque disminuyen los ingresos, eso ya ha sucedido desde hace años, que no es nuevo pero que unos hipotecan a otros. Hay acusaciones cruzadas de que unos hicieron lo que otros hicieron antes y ahora critican lo mismo que ellos hicieron... en fin, el rollo de siempre. En lugar de mirar al futuro, els manaires miran al pasado y así nos va. No hay un pleno en que no se le recuerde a uno u otro el "y tú más" de turno. Eso no es política, es paleopolítica y lo que no quiere ni necesita un ciudadano. Olivella siempre dice que no quiere hablar del pasado (ya lo hace Sandra Suárez por él) y luego termina siempre yéndose a sus 18 meses entre 2005 y 2007 y, a veces, mucho más atrás.

Y se prevé caña, mucha caña. Porque siempre decimos lo mismo. En 2007, cuando se puso en marcha la blogosfera y empezó a dar guerra a partir de 2008, Sánchez and company se encontraron un fenómeno que no supieron o quisieron entender. Pero este equipo de gobierno creyó que lo tenía todo masticado y la cagaron. Con ellos no va a haber ningún miramiento, el blog 'negro' ha estado suavecito, ahora empieza la caña de verdad, y desde luego que las grabaciones fuertes y otro material saldrán cuando más oportuno se considere, más viendo el caso que hacen a las peticiones de dimisión y a las peticiones de respeto al ciudadano, que se las pasan por el arco de triunfo. Sólo hay dos cosas que le duelen a los políticos: perder votos y confianza y que su imagen se vea dañada. La última es una expresión errónea, porque no se ve dañada, la dañan ellos mismos.
Así que bienvenido 2012. No hacemos ninguna petición de buen gobierno ni nada, ya hemos visto de que son capaces estos cracks, así que la petición es que nos echen una mano los lectores a darles donde más les duela.
Hace falta un alcalde nuevo. Ya vale. Las 4 caras de siempre llevan lustros repartiéndose la silla, desde 1987.

Y este gobierno es más de lo mismo, más de lo de siempre.
Queda inaugurada la temporada 2012. Que Dios nos coja confesados. Porque si esto no lo cambiamos entre todos, vamosa ir a peor. Sólo hay que ver lo que ha sucedido en estos seis meses. Cierro con la gran mentira del PP, el río que fluye y toda esa basura que nos venden los iluminados.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027