lunes, 15 de abril de 2013

Calafell: Ocupación hotelera o volumen real de visitantes


Hace unos días leí que Calafell había llegado al 70% de ocupación en semana santa. Se les olvidó decir en el titular que era ocupación HOTELERA, que poco tiene que ver con la oferta de plazas totales de un municipio. Deben saber que no tiene nada que ver la oferta de plazas hoteleras con la de pisos de alquiler y el número total de visitantes. Aún más en 'marcas' de destino familiar, que no van a hoteles, van a apartamentos de alquiler y viviendas de amigos o familiares. Ahí no hay datos, mira las persianas cerradas, el movimiento del PPP (paseo playa pipas) y pronto ves que esta semana santa estuvo muy floja en Segur. 


El proyecto RESUR, famoso proyecto estrella durante la campaña del PP Calafell, que tal como ganaron las elecciones pasó al olvido y ahora al silencio, consistía en ocupar viviendas que se pasan todo el año cerradas, a base de intercambios, a base de ideas. Como proyecto no estaba nada mal, todo lo contrario, era una buenísima idea gestada y desarrollada por Sandra Vingut, coordinadora de Turismo, cargo de confianza y mano derecha de Olga Elvira. De hecho, Sandra es quién gestiona y mueve las cosas, bajo la batuta están los técnicos que son los que tienen la experiencia de verdad sobre temas de Turismo. Y los que deberían ir a las ferias de turismo, no la regidora acompañada de su parejita ni el alcalde con su mujer. Además, en 2 años estarán fuera mientras que los técnicos seguirán en turismo, así que la experiencia deben tenerla ellos, que son los que, además hacen el trabajo pero la medalla se la pone el regidor de turno.


La semana pasada hice una escapada a diferentes localidades del litoral español, en el Sur. Hacía tiempo que no iba hasta Murcia, Málaga y Cádiz. Y creo que no volverá a pasar tanto tiempo porque aquello cambia a mejor y nos están dando una paliza fenomenal en todos los sentidos. La ocupación hotelera del litoral valenciano ha sido del 80%. Más al sur, Almería, Málaga, han llegado incluso al 90%. Siempre, plazas hoteleras, para no falsear datos de la comparativa.

Desde luego, se puede antojar un poco severo comparar localidades aún más turísticas como La Manga del Mar Menor, Marbella, Estepona, donde no se ha de medir la ocupación hotelera de semana santa. NO, ahí tienen turismo TODO EL AÑO. Nada de turismo estacional, de baja calidad, como el que recibe Calafell.

Una oferta hotelera de 1582 plazas es sumamente limitada para un municipio que pasa de los 25.000 habitantes (40.000 si hacemos caso de lo que dicen indicadores como los consumos de agua y la recogida de basuras) a más allá de 120.000 personas en verano. Sí, en verano y también en semana santa, si la cosa fuera bien. Si se congratulan de haber tenido sólo 1022 plazas ocupadas, es para salir corriendo. La oferta de plazas hoteleras es lamentable.

Datos de 2013:

Costa Daurada
Calafell, 25.000 habitantes, 1582 plazas hoteleras.
Salou: 45.806 plazas hoteleras

Costa del Sol 

Malaga:71.552 plazas 
Estepona, 67.000 habitantes, 40 hoteles, 6.738 plazas
Estepona tenía 6.506 plazas en 2009


Para ahorrar dudas he puesto localidades con el mismo número de habitantes, como Salou, que tienen 45.806 plazas y Estepona, uno de los lugares que he visitado, con 40 hoteles, que se dice pronto. 

La gran noticia del ayuntamiento no es tal. Siempre buscan la rendija por la que autopromocionarse con medias verdades. Es como cuando aparece un político del PP en la tele diciendo "el paro ha subido menos este mes, veo brotes verdes"

Este es el índice real de ocupación LABORAL en Calafell durante todo el año. Una localidad turística con una bajísima oferta de plazas hoteleras, una localidad que se autodenomina turística



Creo que queda bastante claro, pero lo termino de explicar. Entre semana santa y septiembre, cada año se suaviza el ascenso del paro e, incluso, se reduce. Pero el resto del año va desbocado (ni proyectos Crea ni tonterías sirven para nada). Y de un año a otro, el resultado global es que el paro no deja de crecer. Tabla con los datos de Ministerio de Trabajo. De 2710 parados en Calafell, 2319 se reparten entre el sector servicios y la construcción. Supongo que quien se sacó de la manga el proyecto Crea no miró ninguna estadística.




Pero volvamos al turismo y los datos que no nos dan. Cuando hablan de una ocupación hotelera, sólo mil plazas, produce vergüenza ajena tanto descaro en dar una información sin ofrecer todos los datos. Una encuesta en condiciones, debería hablar de la Encuesta de Ocupación Hotelera que ha sustituido desde enero de 1999 a la antigua Encuesta de Movimiento de Viajeros en Establecimientos Hoteleros (MVEH), ampliando la investigación a la categoría de hotel de una estrella y similares puesto que además de suponer más del 50 por ciento del total de establecimientos, representan más del 5 por ciento de entrada de viajeros. Debería considerar el número de Establecimientos hoteleros abiertos estimados, Plazas estimadas, Viajeros entrados,Pernoctaciones o plazas ocupada, estancia media, Grado de ocupación por habitaciones y no sólo el grado de ocupacion en número de plazas.Esto no lo digo yo, lo dice el INE. Instituto Nacional de Estadística.

En la próxima semana (o semanas) verán algo más que estadísticas. Habrá imágenes y datos de zonas turísticas que hace años estaba degradadas o, sencillamente, estaban por debajo en calidad al turismo que tenía Segur (y Calafell). Nos han pasado la mano por la cara, nos han dejado atrás. Supongo que no deberían contar entre sus regidores de turismo con nombres tan ilustres como Olga Ermita, Àngel Verge, Joan Maria Triadó (2 años), Joan Olivella (2 años), Jacob Balaguer (tres meses), Jordi Alcaraz (nueve mesos), Jacob Balaguer (2 años y medio), Jordi Alcaraz, Lluís Medrano...

 Calle atestada de turistas, viernes 12 de abril a las 11 de la mañana
 Un comercio de esa calle a la misma hora

(Gibraltar)

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027