sábado, 27 de abril de 2013

¿Cuándo reubicarán el mercadillo de Segur de Calafell?

 

Ayer estuvimos haciendo un largo paseo en el mercadillo. Cinco bloggers de Segur. De este y de otros blogs. También hablamos con vecinos de la zona, que están hartos. Y se tomaron algunas fotografías. Y contamos con un profesional de la información, un periodista del Diari de Tarragona, que ya había informado meses atrás de una situación que va a peor. Pero para algunos, como si nada.
El mercadillo de Segur es un peligro y un foco de problemas. Lo ha sido siempre y, ahora, más. Ahora se ubican allí los manteros y hay que tener una patrulla de la policía local durante toda la jornada de venta para evitar que los manteros vendan mercancía ilegal. No los pueden perseguir porque, o bien se escapan por la vía del tren y puede ocurrir una desgracia, o bien puede que se produzcan carreras por el mercadillo y acabe con más de un viandante lesionado.


El mercadillo presenta estrechez y falta de accesibilidad. En caso de una emergencia aquello es una ratonera. Lo ha sido toda la vida. Pero es, también un foco de problemas y molestias que tiene hastiados a los vecinos de la calle Baixador y de las calles perpendiculares a ésta.

Nos explicaba una señora que, alguna vez, se ha olvidado de retirar el coche y lo ha tenido que ir a buscar al depósito municipal y pasar antes a pagar la grúa. Es lo más común.

Encontrarse meadas en el portal, bolsas, latas, es habitual cuando termina la jornada. Después hay que esperar a que las brigadas limpien una calle que queda hecha un asco. Otro tema es la prevención, no se ha visto nunca una ambulancia en los viernes de mayor afluencia (semana santa y todo el verano) cuando la calle presenta este aspecto de multitud abigarrada


Nos decía otro vecino que tienen que sacar los coches de los garajes el jueves por la noche o bien el viernes antes de las 6.30 de la mañana, porque si no lo hacen, están durante 8-10 horas sin poder disponer de su vehículo ya que no pueden sacarlo del garaje. Y tampoco reciben ninguna compensación del ayuntamiento porque ya les parece insultante que, pagando un impuesto de circulación, no puedan utilizar su garaje y que durante 53 días al año tengan que ver como su vado está ocupado por una parada o la furgoneta de un paradista. El ayuntamiento ingresa por partida doble y los vecinos sufren molestias.



Los paradistas y los manteros es otro tema. No se atreven a enfrentarse a los manteros porque de un tiempo a esta parte se han vuelto violentos y van en grupos no menores de 10 o 12. Ayer tiraban piedras e insultaban a los que simplemente les hacían fotos. Y en presencia de la policía. Los manteros son competencia desleal hacia los paradistas legales, que pagan al ayuntamiento alrededor de 1400 euros anuales por tener espacio para montar su parada. Los manteros son una plaga que hay que eliminar, el problema es que la policía no cuenta con la ayuda de los jueces, que ni siquiera les permite entrar en los pisos que usan como almacén.

Se ha pedido un informe de seguridad sobre este mercadillo. De esto también están informados los Mossos d' Esquadra de El Vendrell, que también refuerzan, con sus propias patrullas, la vigilancia que lleva a cabo la policía local. A partir de la próxima reunión las AAVV de Segur van a pedir soluciones urgentes.

Y sin embargo, la persona que tiene que solucionar todo esto dice lo siguiente:


Mentira. El mercadillo no provoca quejas de la zona de donde se va. Lo único que provoca es que se reduzca en los bares de la zona el consumo de los viernes por la mañana y 3 bares se quejaron cuando se hicieron obras en la zona y una parte del mercadillo se reubicó provisionalmente en el aparcamiento de la C31. Pero no provoca quejas vecinales si lo quitan, todo lo contrario; ni uno solo de los vecinos, que son muchos, al frente de una gran mayoría de ellos está la AAVV Sant Miquel, han dicho nunca que se quejarían si quitasen el mercadillo. Todo lo contrario. Pero la regidora de turismo toca de oído porque ¿cuántas veces ha hablado con los vecinos sobre este tema? ninguna, por supuesto. ¿Y con las asociaciones de vecinos de Segur? ninguna, por supuesto. ¿Qué soluciones ha ofrecido a los paradistas frente a la competencia de los vendedores de mercancía ilegal? ninguna, por supuesto.

El concejal de Seguridad Paco Clavero lleva ya dos reuniones con cinco AAVV de Segur y ya están citados los representantes vecinales para una tercera reunión. El tema del mercadillo se ha tratado en estas reuniones. Está en marcha un informe sobre la peligrosidad del mercado. Pero gobernación es una cosa y comercio otra. Hasta que suceda algo lamentable o hasta que se produzca una movilización vecinal y entonces todos a correr.

La policía no puede hacer su trabajo por riesgo a lamentar una desgracia si persiguen a los manteros. Los vecinos están hartos. Los manteros han encontrado allí un nuevo lugar donde llevar a cabo su actividad ilegal. Los paradistas se quejan. Será porque no es harto conocido el tema como para que comercio diga que "tiene que estudiarlo con detalle". Con el culo en el despacho no se estudia nada con detalle.



ENTRADAS RELACIONADAS


Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027