viernes, 16 de enero de 2015

Calafell, población con la renta per capita más alta de Cataluña

Ver comentarios


Los habitantes de Calafell (Baix Penedés) y de Viella (Vall d'Aran) son los ciudadanos con mayor poder adquisitivo de Cataluña, según un informe presentado ayer por la Diputación de Barcelona. El informe analiza las rentas familiares disponibles de 135 municipios: las capitales de comarca y aquellos que superan los 5.000 habitantes.

Las estadísticaqs son lo que son y se pueden tratar de muchas maneras. Por ejemplo, si mi vecino tiene dos coches y no ninguno, según las estadísticas, los dos tenemos uno. Pero, dejando a parte esto, la pregunta que me hago yo es la misma que se hace el lector, Jorge Cubells, que nos ha enviado el pdf de La Vanguardia de 6 de noviembre de 1991. Sí, los datos son de aquel entonces porque hoy, Calafell aparece en los medios de comunicación, normalmente, por otras cosas bien distintas a esto. Así nos lo decía Jorge en su correo:

Hola, muy Buenos días.


Soy Jordi Cubells y llevo veraneando toda mi vida en Calafell, (y tengo 50 años…). Tengo que deciros que recientemente me he aficionado a leer vuestro blog (y el de websegur) y ha degenerado en una adicción que ríete de la nicotina…
Os felicito for vuestra sagacidad investigando y la forma amena y mordaz con la que exponéis los asuntos en el Blog. Aunque vivo en Barcelona conozco lo que es la vida en núcleos más pequeños y me hago cargo de lo difícil que en muchas ocasiones os habrá sido el mantener ciertas opiniones y posturas, cuando no habréis sufrido algún tipo de coacción o amenaza.
Realmente alucino el cómo habéis llegado a este punto al menos desde el punto de vista de política municipal. Vamos que es como un Falcon Crest pero de mal gusto. Recuerdo la época en que Calafell destacaba como el primer pueblo de Catalunya por renta per cápita, os anexo una noticia que salió en La Vanguardia en que se hablaba de ello. Yo era bastante más joven y salía por el pueblo a cenar, a la zona de copas… Y realmente era otra cosa; casi creo que sería de tesis doctoral el análisis de cómo se ha podido llegar a todo esto.
Como veraneante he vivido la inauguración de los dos mercados, el original que en su momento fue una fábrica de hacer dinero, recuerdo que incluso en el parking había garita para cobrar el pupilaje y que tenías que sellar el ticket en las paradaas del Mercado cuando ibas a comprar… Y que luego por ”arte de magia” se degradó y agonizó lentamente hasta que se ha vuento a inaugurar la version 2.0 de la mano de Mercadona.
A ver si en otra ocasión escribimos o hablamos más extensamente, en este momento no puedo estar al 100% por lo que escribo; mejor lo dejo aquí como mensaje de saludo y felicitación por la labor que lleváis a cabo, aunque me he ido un poco por las ramas con mis vivencias

Y tiene toda la razón el señor Cubells. Según los datos de Idescat, en Calafell, con un presupuesto de más de 40.000.000 de euros, no llega para nada (según los políticos). El ayuntamiento recibe más de 40.000 contribuciones (40.211 en 2010, por ejemplo). Una buena parte de viviendas desocupadas todo el año, por ser segunda residencia (aportan dinero pero no generan gasto), tenemos uno de los IBI (impuesto de contribución urbana) más altos de toda España y unos servicios que dejan mucho que desear.

¿Cómo se ha llegado a esto? pues deberían preguntarle a los que han gobernado el ayuntamiento desde 1991 hasta 2015. En su mayoría, gobiernos convergentes, señor Olivella. Más de 20 años de gobiernos convergentes y la situación es, por ser educado, algo más que lamentable. 




Porque si leen la notícia del Baix Penedès Diari, verán que las localidades turísticas siguen teniendo una renta alta, que la Vall d' Aran sigue en boga mientras Calafell se hundió casi al lado del Titanic.

El Vendrell, Calafell i Cunit també tenen un PIB per sota de la mitjana, mentre l’Arboç està per sobre


Pel que fa a les ciutats, l’Idescat també dóna dades de les que superen els 5.000 habitants. Al Baix Penedès en son quatre, el Vendrell, Calafell, Cunit i l’Arboç. D’aquestes, només l’Arboç es troba per sobra la mitjana catalana, amb 30.200 euros per habitant, mentre que les tres localitats costeres estan per sota. El Vendrell produeix 19.300 euros per cap, Calafell 15.500 i Cunit només 10.200 euros, essent el vuitè municipi per la cua de la llista.

Vamos a ver, las estadísticas son lo que son pero, ante estos datos, Calafell no resiste ninguna comparativa a lo que era en 1991 y lo que es ahora.

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027