viernes, 13 de enero de 2017

Inversiones - Plà de Barris

El año pasado hubo que escuchar muchas cosas raras, entre ellas algo así como la catástrofe del calendario maya de 2012, promovidas por CIU y una asociación político-vecinal (que le baila al son que tocan), sobre la desertización de Calafell Poble. Como jugar al billar queriendo meter la negra primero...

Los que se están quedando desertizados son los de CIU, mes a mes, cuando aquellos apocalipsis zombis que anunciaban resulta ser que no son tales. 

Primero, cuando el ayuntamiento hizo los traslados de diferentes regidurías a dependencias de propiedad municipal. Pusieron el grito en el cielo porque eso –según ellos y el oráculo de Delfos- le iba a quitar vida a Calafell Poble. Ya se ha demostrado que no era así y nosotros nos acabamos cachondeando con la entrada de los touaregs. Lo que no explicamos es que familia de algún(a) politic@ de CIU se veía beneficiada con el cobro del alquiler de uno de los locales, de su propiedad. Es que en esto de explicar las cosas, a CIU no le sale bien acordarse de todo, como tampoco controlar las contrataciones, porque con la enchufada de alta tensión de Sandra Suárez ni se dieron cuenta. ¿o sí? 

Vamos a lo que toca hoy. Calafell Poble. Para empezar, ya están adjudicadas las obras del primer tramo del Carrer Jesús

ANTES
 DESPUÉS

En LA WEB MUNICIPAL puede ver el antes y el después. Siguen haciéndose las gestiones y apretando para ejecutar el “Plà de Barris”. Con CIU era el “Plà de Bírries” porque tras 5 años estaban sólo al 30% de ejecución, tal vez por pocas ganas de invertir en el pueblo o simplemente por desidia. Quién sabe. En los próximos dos años se terminará de hacer el trabajo que no se ha hecho en los 5 anteriores y se aprovecharán los más de 3’6 millones de euros que aporta la Generalitat y que representan el 50% del Plà de Barris para el núcleo antiguo. 

Calafell Poble tendrá un importante cambio y se transformará en poco tiempo. El Carrer Jesús es sólo una parte... En 2 obras (Carrer Jesús y biblioteca) se hacen 2’5 millones más (un 33% del total). A parte, considerar los programas sociales y subvenciones de rehabilitación de viviendas. 

Objetivo final, tener ejecutado antes de 2018 el 90% del Plà de Barris. Ha habido, tras la desidia convergente, que pedir un par de años de prórroga para poderlo acabar entre 2017 y 2018. 

Hagamos memoria.
 El “Plà de Barris” se consiguió en 2010, en la última convocatoria que hizo la Generalitat (entonces dirigida por el tripartito). Era la segunda vez que el ayuntamiento se presentaba; la primera fue con un plan para Segur Playa, que no pasó el corte (puntuación mínima) ya que no se llegaba a más del 50% de viviendas de primera residencia. El plan pasó a ser gestionado, con la llegada de CIU, por sus “amiguetes”. Es decir, hasta diciembre de 2012 hubo un técnico que actuaba como director y gestionaba el Plà de Barris, pero en ese mes fue informado de su cese por el concejal de Obras (ese que hace rotondas al revés) alegando un cambio organizativo ¿Cuál? Pues que el técnico iba a ser sustituído por una empresa que gestionaría el Plà. El anterior director del Plà de Barris tenía contrato de media jornada y de su sueldo, la mitad estaba subvencionada por la Generalitat. Además de ser de Calafell, estaba más que capacitado para la labor. 

Se contrató a la empresa Porta Cabot, una empresa de Granollers, que se llevó un regalo en tiempos de crisis. Una empresa que, uno de los proyectos que redactaron y perdieron fue en ¡Salou!. Así, con interjecciones, porque durante el mandato de CIU nos traían de Salou, de la mano de Quim Nin, aquello que allí no querían o no convenía, y hasta en Salou reconocían los periodistas que el blog “la va encertar”

Ahora, con el nuevo equipo de gobierno ya no lo lleva Porta Cabot, sino que lo hace el ayuntamiento con técnicos municipales. Sólo por este concepto se ahorran 30.000 euros al año. Más. En lugar de un centro cívico, se hace una biblioteca y Cal Bolavà, a coste cero, se convierte en un centro cívico. 

Ahora todo es más divertido, vemos votaciones de CIU pidiendo un “plà de voreres” (acompañados por su nuevo amigo Ciutadans) pero sin decir de dónde se sacaría la financiación para ello. Y critican los créditos, cuando ellos fueron los campeones. Pero se olvidan del endeudamiento cuando interesa, ya que hay que explicar que el equipo de gobierno actual, rebajando el IBI un 10% el año pasado, reducirá endeudamiento del ayuntamiento ya que invierten 4’5 millones a crédito al mismo tiempo que se amortizan 5’5 (un millón al año de amortización). 

Hablar de endeudamiento le gustaba mucho a CIU poruqe lo fueron reduciendo con una trampa para el bolsillo ciudadano, subir el IBI un 10% desde el primer año de mandato, y las tasas e impuestos. Así, metiendo mano a la "butxaca del calafellenc" lo hace hasta un niño de 5 años. El endeudamiento a 30 de junio de 2015 era de un 88%. Ahora, pagando un 10% menos de IBI, es de un 82%. Los números dan la visión de la realidad, no las previsiones catastrofistas convergentes.


http://socialistesdecalafell.blogspot.com.es/2016/03/despres-de-baixar-libi-baixem-tambe.html

Y una vez dicho, se ha hecho:





A veces nos comentan en facebook que el blog no es tan crítico (cosa que no es del todo cierta) y que está más en la línea de gobierno. Por cosas como las que acabamos de explicar y por muchas otras que ya se han llevado a cabo, y que en el blog se llevaban pidiendo muchos años, comprenderán que no queramos ver ni en pintura al alcalde faraónico (Jordi Sánchez) ni tampoco al alcalde fotoprix (Olivella) y que haya, al menos por ahora, apoyo a la gestión de un gobierno en minoría obligado a dialogar (otra cosa que nunca se había visto en Calafell en toda la historia del período democrático). 

Entrada destacada

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 y Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027

Informe-consulta-Pla-Mandat-Calafell-2030 Proposta-Pla-de-Mandat-2023-2027